En cualquier lugar existe riesgo, el riesgo por sufrir algún daño; sin embargo, existe la estrategia llamada control de riesgos a través de la cual se minimizan e identifican los riesgos que pueden presentar en el entorno laboral y si se da el caso de no poderlo evitar con acciones preventivas poder actuar sobre esos riesgos.
Esta labor que también es parte de la seguridad privada empresas, cuenta con tres objetivos fundamentales que son: 1. Identificar factores de riesgo mediante un estudio; 2. analizar los riesgos que no se pueden suprimir de manera inmediata, y 3. planear medidas que se puedan implementar para enmendar esos riesgos.
La evaluación de riesgos que hacen las empresas de vigilancia privada debe ir acompañada de dos agentes importantes: primero, el personal capacitado y, segundo, los mismos colaboradores de la empresa.
La participación de los colaboradores es muy importante en el proceso de control de riesgos, ya que son ellos quienes conocen mejor los puestos de trabajo y una negociación colectiva puede dar como resultado una mejor salud para las empresas.
Tipos de evaluación de riesgos:
- Generales: Tiene que ver con hacer valoraciones de manera general como lo son bardas perimetrales, iluminación, etc..
- Específicas requeridas: Tienen que ver con consignas o regulaciones que se establecen o que faltan por establecerse en un tipo de proceso o actividad que se realiza en las instalaciones, por ejemplo, salida y entrada a proveedores.
Como ya lo comentamos, dentro de la seguridad privada empresas es importante enfocarse en este rubro y para ello se deben tomar en cuenta estos aspectos para realizar una evaluación de riesgos:
- Determinar el alcance del riesgo.
- Los recursos a utilizar.
- El personal involucrado.
- Consignas y políticas que deben cumplirse.
¿Y sobre las consecuencias?
En la evaluación de riesgos que la vigilancia privada puede efectuar se deben tomar en cuenta la gravedad o las consecuencias que una lesión puede provocar en los colaboradores o visitantes. Para ello, éstas se categorizan en:
- Fatales. Ocasionó el deceso.
- Severa. Daño a la salud que puede ser irreparable.
- Leve. Con la atención médica adecuada puede ser reversible.
- Insignificante. Requiere de primeros auxilios y con eso basta.
En Peasa vigilancia privada, nuestra evaluación de riesgos se centra en diversos puntos específicos y que son indispensables para las empresas de cualquier tamaño:
- Implementar metodologías y capacitar al personal empresarial a crear climas laborales con las mejores condiciones de seguridad.
- Generar señalética adecuada.
- Dar primeros auxilios.
- Supervisión de estructura eléctrica.
- Brigadas de seguridad.
- ¿Qué hacer en caso de sismo?
Si necesitas el servicio de evaluación de riesgos como parte de seguridad privada empresas en CDMX puedes comunicarte a Peasa al teléfono (55)44218245 y para seguridad privada Querétaro puedes contactarnos al número (442)5015215.
En la CDMX nos encontramos en Ejido Santa Cruz Atoyac 162, Colonia ex Ejidos de San Francisco Culhuacán, 04420, Alcaldía Coyoacán. En tanto que en Querétaro nos puedes localizar en Nogales 1, Colonia Los Nogales Corregidora, CP 76900