¿Sabías que una evaluación de riesgos de inundación puede salvar a tu familia y a tu patrimonio? No formes parte de las estadísticas, el inicio de esta temporada de lluvias y huracanes dejó, sólo en junio de 2022, la muerte de 11 personas y la desaparición de 33 en el estado de Oaxaca, ante el huracán “Agatha”.
PEASA cuenta con especialistas en evaluación de riesgos que pueden capacitarte para saber cómo actuar durante la temporada de lluvias y así aminorar los riesgos de inundación.
Las inundaciones se definen como los sucesos que a causa del oleaje, la precipitación, la marea o por fallas de estructuras hidráulicas, generan un aumento en el nivel del agua, provocando invasión de ésta en lugares donde no se encontraba, ocasionando daños en la población, la infraestructura, la ganadería y la agricultura.
Las inundaciones, de acuerdo a su origen, se pueden categorizar en pluviales, fluviales y costeras. Las pluviales son resultado de las precipitaciones –lluvias-y se ocasionan cuando el terreno se ha saturado de agua y ésta comienza a acumularse para permanecer varias horas o días.
Por su parte las inundaciones fluviales se ocasionan cuando el agua desbordada de los ríos queda sobre la superficie cercana a ellos. En tanto, las inundaciones costeras se presentan cuando se sobrepasa el nivel del mar para penetrar tierra adentro.
Para prevenir los riesgos inundaciones es vital realizar acciones de protección; las cuales pueden ser de dos tipos: estructurales y no estructurales.
Las medidas estructurales cumplen la finalidad de reducir los riesgos de inundación a través de la construcción de obras. Conservar el agua en el cauce de un río y la construcción de pequeñas presas para la retención de azolves son ejemplos de este tipo de medidas.
En tanto, las medidas para riesgos de inundación no estructurales dotan de información a la sociedad para minimizar daños y evitar muertes. Dentro de los ejemplos de esta categoría podemos encontrar reglamentos de uso de suelo, programas de comunicación social y elaboración de mapas de riesgo.
En PEASA nuestros expertos pueden ayudarte a detectar los riesgos y definir las mejores acciones para proteger a los tuyos.
Al ser las lluvias el fenómeno natural más recurrente en México, existen acciones preventivas que la sociedad puede realizar para aminorar el daño de las inundaciones y las podemos dividir en tres momentos: antes, durante y después.
Acciones para evitar riesgos inundaciones (antes)
- Identificar rutas de acceso y albergues.
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, pilas, lámparas y un radio portátil.
- Evitar dejar solas a personas mayores y niños. En caso de ser necesaria la salida, dar aviso a los vecinos.
- En temporada de lluvias es importante tener reservas en casa de agua potable y alimentos no perecederos.
- Guardar en una bolsa de plástico y tener a la mano los documentos oficiales como actas de nacimiento, certificados de estudio, acta de matrimonio, escrituras, etc.
- Permanecer informado de los comunicados oficiales emitidos por las autoridades.
- Si el riesgo es inminente desconectar tomas de corriente y gas.
Acciones para evitar riesgos inundaciones (durante)
- No arriesgar la vida intentando cruzar las corrientes de agua.
- Ubicar los refugios y albergues.
- Consumo de agua potable.
- Quedarse en casa y evitar manejar por caminos incomunicados.
- No resguardarse de las lluvias en árboles.
- No arrojar basura a la corriente.
- No tocar lámparas o postes de luz.
Acciones para evitar riesgos inundaciones (después)
- Eliminar cualquier criadero de mosquitos.
- Usar insecticida en el lugar donde te encuentres (domicilio o albergue).
- Mantenerse alejado de la zona de desastre.
- No consumir alimentos que tuvieron contacto con el agua de inundación.
- Alejarse de lugares propensos a deslaves.
- Mantener distancias con bardas y casas que puedan derrumbarse.
En PEASA ofrecemos capacitación que te permitirá evaluar riesgos y tomar las medidas pertinentes para evitar pérdidas.
Las amenazas por lluvias e inundaciones no culminan al cesar la precipitación, existen enfermedades como la gastroenteritis, deshidratación, diarrea, dengue y dermatitis que se pueden contraer debido a encharcamientos y contaminación del agua potable.
Debido al cambio climático CDMX, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Morelos son las entidades con una vulnerabilidad “muy alta” ante inundaciones. En las últimas dos décadas, los fenómenos hidrometeorológicos ocasionaron los mayores estragos económicos y fueron segundos en el tema de muertos.
Protege a tu familia y evita consecuencias fatales. PEASA te ofrece evaluaciones de riesgo para crear entornos con las condiciones óptimas de seguridad y prevenir el riesgo de inundación.