¿Sabías que México es el segundo país con más delitos cibernéticos de América Latina?
Esto no es un asunto menor, principalmente porque la tendencia que se observa es un aumento de ciberataques y delitos cibernéticos.Tan sólo durante la pandemia éstos se incrementaron en un 14%, de acuerdo con la Revista Cámara del Poder Legislativo.
Ello representa un auténtico peligro para los negocios, pero también para tu familia, pues los delitos cibernéticos no sólo incluyen el robo de información a través del llamado phishing y el malware, también involucran el uso de las nuevas tecnologías para extorsionar o engañar a las personas, incluyendo a menores de edad que caen en las redes de criminales.
De esta forma, los riesgos de redes sociales también van en aumento; como muestra, un dato: durante el confinamiento por la pandemia de Covid 19, el 80% de la pornografía infantil se realizó por medio de facebook.
Cuidar tu ciberseguridad y la de tu familia no puede esperar, y para protegerte PEASA cuenta con especialistas que crean, corrigen e implementan acciones que permitan evitar los riesgos de redes sociales y delitos cibernéticos.
Para evitar riesgos de redes sociales en PEASA te compartimos esta lista de tips para que puedas navegar con toda tranquilidad por la red:
- Para no ser víctima de delitos cibernéticos es fundamental no revelar información personal. Desconfía de cualquiera que solicite información personal, jamás compartas domicilio, número de teléfono o datos que puedan ocupar para identificarte.
- Decide a conciencia a quiénes agregar a tus redes sociales. Si deseas evitar riesgos redes sociales se recomienda sólo sumar amistades que conozcas en la vida real.
- Mucho cuidado a la hora de dar click o tomar enlaces de sitios, ya que las cuentas podrían estar en riesgo y ser robadas. Los enlaces de dudosa procedencia pueden desembocar en malware y culminar en delitos cibernéticos.
- Cuando hablamos de redes sociales y riesgos, el usuario juega un papel primordial, pues gestionando sus ajustes de privacidad puede disminuir los riesgos.
- Si se desea compartir imágenes en línea, una tarea sencilla para evitar riesgos de redes sociales es desactivar la función GPS del aparato móvil para mantener privada la ubicación exacta del usuario.
- Utiliza softwares de seguridad y contraseñas complejas pero que puedan recordarse. Estas medidas preventivas protegerán sus equipos de daños por malware y otros delitos cibernéticos.
¿Cuáles son los delitos cibernéticos más recurrentes?
La Dirección Científica de la Guardia Nacional detectó que entre los delitos cibernéticos más recurrentes en la red se encuentran la difamación, amenazas, acoso, extorsión y suplantación de identidad.
En todos los casos existen medidas de prevención que parten de entender el peligro que se vive actualmente, principalmente el que enfrentan los más pequeños en el hogar y que en ocasiones no se debe a un descuido del menor sino de los propios padres de familia. El Sharenting, por ejemplo, es uno de los riesgos redes sociales que surgen de los propios padres y madres que comparten información de sus hijos, revelando aspectos que ponen en riesgo su seguridad.
Ante este escenario es importante identificar cuáles son los principales riesgos de redes sociales:
1- Suplantación de identidad
Este tipo de riesgos de redes sociales se lleva a cabo cuando otra persona consigue el acceso de datos personales e información de una cuenta. También puede darse cuando se toma una foto de nuestro perfil para crear uno nuevo y así el delincuente hacerse pasar por nosotros.
2- Ciberbullying
Este mal es uno de los mayores riesgos redes sociales que se corren en la red, ya que el hostigamiento a una persona puede tomar mayor alcance por medio de las redes sociales. El acoso que sufre un niño en clase se traslada al mundo del internet y con ello puede ocasionar una tragedia.
3- Grooming
Uno de los riesgos de redes sociales que más preocupan a los padres, pues este ciberdelito es cometido por un adulto que manipula o engaña a un menor con intenciones sexuales. El delincuente se gana la confianza de su víctima para conseguir fotos o vídeos de índole sexual; al conseguirlo, el agresor chantajea a su víctima para obtener más imágenes o incluso concertar un encuentro físico.
4- Challenges
Los famosos retos son verdaderos riesgos redes sociales que pueden atentar contra la vida de las personas. Han existido challenge como morder una cápsula de detergente u otras sustancias que ocasionaron asfixias y quemaduras en el esófago.
Si tienes dudas PEASA te puede asesorar en este y otros temas de seguridad, somos una empresa de seguridad privada con más de 30 años de experiencia que se ubica tanto en la Ciudad de México como en Querétaro. Uno de los servicios que ofrecemos es la ciberseguridad, el escudo virtual para evitar que los datos delicados caigan en manos equivocadas. ¡Acércate con confianza!