¿Sabías que el 19% de incendios en las industrias se originan por fallas eléctricas? Según la firma SafeStart, la mayoría de estos incendios eléctricos ocurren por los siguientes motivos:
- Cables en mal estado que generan cortocircuito.
- Sobrecalentamiento en cables que se encuentran con un exceso de uso, o tener muchas conexiones conectadas en un solo enchufe o sin algún regulador de energía.
- No se le da mantenimiento adecuado a las máquinas o sistema de electricidad.
El incumplimiento de las normas de seguridad y el uso de materiales de mala calidad en las instalaciones eléctricas son factores comunes que provocan cortocircuitos en los inmuebles. Además, entre otros riesgos en empresas, el exceso de agua debido a las lluvias y tormentas eléctricas, junto con el manejo incorrecto de la energía eléctrica por parte de las personas, contribuye a aumentar el riesgo de incendios.
Para prevenir incendios por cortocircuitos, es fundamental tomar medidas como las que te ofrece la evaluación de riesgos en empresas que da Peasa , firma de seguridad privada en México con calidad probada en esta materia.
Cada caso requiere una revisión a conciencia de la situación actual que tiene, sin embargo, por anticipado puedes aplicar estas recomendaciones para proteger tu empresa:
- Realiza una revisión eléctrica: Contrata a un experto para que inspeccione las instalaciones eléctricas. Asegúrate de que cumplan con las normas mínimas de seguridad y de que no existan cables sueltos, conexiones defectuosas o sobrecargas en los circuitos.
- Utiliza dispositivos de protección: Instala un regulador de voltaje en tu casa, o mejor aún, considera la opción de un sistema UPS (Uninterruptible Power Supply) que ofrezca protección contra variaciones bruscas de voltaje, interrupciones en el suministro eléctrico y apagones repentinos. Peasa , empresa privada de seguridad , también recomienda utilizar una barra con supresor de aumentos de voltaje para proteger tus equipos tecnológicos.
- Atención a las lluvias y tormentas eléctricas: Durante la temporada de lluvias, asegúrate de desconectar los equipos electrónicos importantes cuando haya tormentas eléctricas. Esto reducirá el riesgo de que se produzcan cortocircuitos debido al exceso de agua.
- Manejo responsable de la energía eléctrica: Evita el uso excesivo de enchufes múltiples o extensiones. No sobrecargues los circuitos y asegúrate de desconectar los dispositivos cuando no estén en uso. La seguridad privada en México recomienda enseñar a todos los miembros de tu negocio sobre el uso adecuado y seguro de la energía eléctrica.
Recuerda que algunas zonas en México, como la Ciudad de México y la zona conurbada, así como los estados de Guerrero, Chiapas, Campeche y la zona norte de Sonora, tienen una mayor incidencia de rayos. México también es el país con el mayor número de muertes por rayos, según la Organización Mundial de la Salud. Todos podemos contribuir a reducir este riesgo después de hacer una evaluación de riesgos en empresas.
Contacta Peasa empresa privada de seguridad, puedes contactarnos vía correo electrónico a la dirección contacto@seguridadpeasa.mx, o en los teléfonos (554) 421 5718
para CDMX y 442 629 3966 para Querétaro.
Toma medidas hoy mismo para prevenir incendios por cortocircuitos. Recuerda, la prevención es la mejor manera de proteger lo que más valoras. ¡Mantén tu hogar seguro y libre de peligros eléctricos!