La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que durante el segundo semestre del 2023, en el 25.8% de los hogares, es decir, en uno de cada cuatro, algún integrante fue víctima de, por lo menos, un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, o extorsión. Ante estas amenazas, sin duda, los servicios de seguridad privada ofrecen diversas opciones que contribuyen a crear entornos más seguros.
Siendo así, desde los guardias intramuros y guardias residenciales de seguridad privada, hasta las estrategias de ciberseguridad y seguridad apoyada con equipos de vigilancia por parte de empresas de seguridad privada, son recursos necesarios para reducir las amenazas que a diario enfrentan las personas y las familias debido a los altos índices de inseguridad que hay en México.
Por eso, entre las recomendaciones importantes que pueden seguirse antes de salir de casa y que te comparte Seguridad Peasa, una de las 10 mejores empresas de seguridad privada en México, están las siguientes:
1.- Asegurar todas las puertas y ventanas de la vivienda: antes de salir, asegúrate de cerrar con llave todas las puertas y ventanas del hogar. Esto incluye puertas traseras, ventanas a patios interiores y cualquier otra entrada que pueda ser accesible para los intrusos. Al contar con guardias de seguridad privada en el fraccionamiento o condominio, se incrementa la seguridad y el control pero aún así no debe bajarse nunca la guardia.
2.- Instalar sistemas de seguridad: considera la instalación de sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia o sensores de movimiento. Estos dispositivos pueden disuadir a los ladrones y proporcionar evidencia en caso de intrusiones. En Seguridad Peasa se promueven espacios seguros con la instalación y uso de dispositivos electrónicos como CCTV, control de accesos y alarmas que incrementan la seguridad privada.
3.- No dejar señales de ausencia: evita dejar señales obvias de que no estás en casa, como luces encendidas durante todo el día o correo acumulado en el buzón. Se recomienda utilizar temporizadores para encender y apagar las luces, y solicitar a alguien de confianza que recoja la correspondencia mientras no haya nadie en casa.
4.- No publicar tu rutina en redes sociales: es importante evitar la publicación en redes sociales datos acerca de tu rutina, que te encuentras fuera de casa o de vacaciones, ya que esto puede ser una invitación para los delincuentes. Espera a compartir fotos y actualizaciones de tu viaje hasta que hayas regresado.
5.- Mantener un bajo perfil al salir y llegar a casa: la discreción es una importante medida de seguridad, por lo tanto, practícala al salir y llegar a tu hogar; además, pon mucha atención a las personas que están cerca y que no conoces, pueden estar acechando. Evita mostrar objetos de valor como joyas, dispositivos electrónicos costosos o grandes cantidades de efectivo que puedan atraer la atención.
Tanto la seguridad privada, como la prevención, son medidas indispensables de protección contra asaltos y robos a viviendas y a sus habitantes, por lo cual será necesario mantenerlas para reducir las probabilidades de un ilícito.
Si requieres asesoría por parte del personal de seguridad privada especializado en la materia de Seguridad Peasa, puedes llamar al teléfono (554) 4215718 en Ciudad de México y 4426293966 en la ciudad de Querétaro.