Las condiciones peligrosas que pueden propiciarse por el uso de maquinarias, herramientas de trabajo, así como por instalaciones y hasta por conductas de los trabajadores en industrias, empresas y comercios, requieren protocolos de actuación en seguridad industrial que promuevan entornos seguros y que las empresas de seguridad privada están orientadas a fomentar.
En México, ocurren 45 accidentes laborales cada hora según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), razón por la cual todas aquellas medidas y prácticas implementadas para proteger instalaciones, procesos, bienes y personal en entornos industriales forman parte importante del área de seguridad industrial.
Seguridad privada y brigadas de seguridad
Es necesario destacar que la seguridad privada desempeña un papel crucial en los planes de seguridad industrial al colaborar estrechamente con las brigadas de seguridad o emergencias. Esta colaboración garantiza una respuesta eficiente y coordinada ante situaciones de emergencia, protegiendo tanto a las personas como a los activos industriales.
El primer paso es el análisis de riesgos y vulnerabilidades por parte de la empresa de seguridad privada en México con la cual se identifican puntos débiles en las instalaciones, se actualizan los planes de emergencia y se trabaja con las brigadas de seguridad para definir y desarrollar estrategias de mitigación de incidentes. Para ello, puedes contactar a Seguridad Peasa, empresa con más de 30 años de experiencia, especializada en la evaluación de riesgos y en la implementación de metodologías efectivas para la prevención y protección, además de la capacitación en la materia.
Luego, la capacitación y el entrenamiento es prioritario a través de simulacros y otros ejercicios de emergencia coordinados por las empresas de seguridad privada y las brigadas de seguridad para asegurar que todos los involucrados sepan cómo actuar en diferentes tipos de contingencia, como incendios, derrames químicos, evacuaciones y otras.
Es muy importante destacar que los guardias de seguridad privada, como los guardias intramuros, reciben formación específica en primeros auxilios, uso de equipos contra incendios, procedimientos de evacuación y manejo de sustancias peligrosas, que permiten reforzar las habilidades de las brigadas de seguridad de las empresas.
Otro componente estratégico de la seguridad privada ante emergencias de seguridad industrial son las alarmas y notificaciones que se activan en caso de detección de una contingencia, por lo que se informa inmediatamente a las brigadas de seguridad con el fin de reducir el tiempo de respuesta.
En cuanto a los beneficios que ofrece el establecer un programa integral de seguridad industrial en colaboración con las empresas de seguridad privada, está
la prevención de pérdidas económicas y materiales debido a accidentes, robos, vandalismo y sabotaje; la protección de activos físicos y la propiedad intelectual de la empresa; la seguridad del personal por un entorno de trabajo más seguro y la continuidad del negocio al asegurar que las operaciones industriales puedan avanzar sin interrupciones en caso de incidentes.
Comunícate con Seguridad Peasa a través de los teléfonos 5544215718 en la Ciudad de México o por el 4426293966 en Querétaro para solicitar sus servicios de seguridad privada y una asesoría en análisis de evaluación de riesgos en el que se incluya señalética, puntos de control de incendios, primeros auxilios, protocolos de actuación ante sismos y organización de brigadas de seguridad.