¿Sabías que la convergencia entre la seguridad física y la ciberseguridad es una tendencia en seguridad privada que puede elevar drásticamente los niveles de protección en áreas residenciales y comerciales, al punto de que tan sólo con la implementación de sistemas de videovigilancia se pueden reducir cierto tipo de delitos hasta en un 50%?
Con la constante evolución de la tecnología y a su, cada vez más, práctica implementación en estrategias y servicios de seguridad privada, esta conexión entre la ciberseguridad y la seguridad física sigue creciendo hacia el uso de redes de vigilancia y dispositivos IoT. Y una de las razones de esta vinculación tiene que ver con la necesidad de mantener sistemas robustos que permitan la protección de los mecanismos de vigilancia, el control de accesos y otras infraestructuras que son críticas para el buen desempeño de las empresas de seguridad privada.
También es necesario proteger las cámaras de vigilancia que se encuentran conectadas a internet contra hackeos para garantizar que los sistemas de control de acceso no sean vulnerables a ataques, logrando mayor seguridad y refuerzo con otras estrategias como la presencia de guardias intramuros y guardias de seguridad privada.
Hay que tomar en cuenta que los sistemas integrados de videovigilancia y control de acceso implementados por las empresas de seguridad privada tienen un impacto significativo en la reducción de incidentes de seguridad, sobre todo los que se definen como delitos premeditados o planificados (como allanamientos de morada, robos de vehículos y hurtos). Por estas razones, es imperativo contar con personal de seguridad altamente capacitado y con evaluaciones actualizadas de puntos de riesgo en el entorno.
Estas actividades, mencionadas anteriormente, son llevadas a cabo por Seguridad Peasa, empresa de seguridad privada en México, con el fin de garantizar mayor seguridad y un trabajo eficiente y coordinado en sus tareas de vigilancia y protección.
A continuación, revisemos algunas ventajas de la convergencia entre ciberseguridad y seguridad privada física en entornos residenciales y comerciales:
🛡️ Mejora de la seguridad integral:
La integración de sistemas de videovigilancia junto con análisis de datos y sistemas de ciberseguridad ofrecidos por empresas de seguridad privada contribuyen en la detección y respuesta rápida ante incidentes, tanto físicos como cibernéticos.
Así mismo, los sistemas de control de acceso inteligentes que combinan seguridad física (con puertas, sensores y cámaras) junto con autenticación digital, previenen el ingreso de personas no autorizadas y los riesgos de delitos al interior de las instalaciones.
🛡️ Eficiencia operativa:
Contar con una plataforma unificada para la gestión de seguridad privada permite monitorear y controlar todos los aspectos de seguridad de un determinado entorno desde un solo punto, mejorando la eficacia y eficiencia. Al combinar varios sistemas también se reducen costos operativos, y se evita la duplicidad de esfuerzos para optimizar los recursos.
🛡️ Mayor resiliencia:
En la actualidad, la protección contra ataques cibernéticos es una prioridad. Basta recordar que, como ejemplo, los ataques de ransomware pueden comprometer la seguridad de empresas, comercios y conjuntos residenciales o fraccionamientos.
Con sistemas integrados por parte de empresas de seguridad privada es posible consolidar una red segura contra ataques y para la pronta gestión y recuperación de datos en caso de que se requiera, asegurando su operatividad en el menor tiempo posible después de un incidente.
🛡️ Experiencia de usuario:
Contando con este tipo de servicios, los residentes de un fraccionamiento pueden acceder a sus hogares de manera más conveniente y segura, gracias a la implementación de diversas tecnologías en seguridad física como reconocimiento facial, tarjetas inteligentes, y aplicaciones móviles.
Con estas innovaciones, los sistemas integrados pueden hasta enviar alertas y notificaciones en tiempo real a residentes y administradores de empresas de seguridad privada sobre cualquier incidente de seguridad para mantener el control y la protección de la zona.
Si requieres asesoría personalizada para elevar la seguridad y protección en tu empresa o conjunto residencial, puedes contactar a Seguridad Peasa en los teléfonos5544215718 de la CDMX o al 4426293966 en Querétaro.
Recuerda que los servicios de seguridad privada ofrecen diferentes recursos para garantizar entornos y edificaciones cada vez más seguros.