¿Sabías que 8 de cada 10 pequeñas y medianas empresas no están preparadas para recuperarse de los daños financieros de un ciberataque? Así lo revela un estudio realizado por Cybersecurity Magazine. Sin embargo, puedes evitar perder tu patrimonio a través de la ciberseguridad.
No es menor el riesgo de ser víctima de un ataque cibernético que robe tu información a través del malware y el phishing. Según el mismo estudio, el 43% de todas las violaciones de datos involucran a pequeñas y medianas empresas. Asimismo, tan solo en abril se bloquearon 18 millones de correos electrónicos con temática COVID-19 que en realidad buscaban hurtar información de las empresas, de acuerdo con el Grupo de Análisis de Amenazas de Google, que aborda temas sobre la ciberseguridad.
Por ello es fundamental contar con el apoyo de expertos en combatir este tipo de delitos, como PEASA que cuenta con casi 30 años de experiencia en protección de empresas a través de seguridad privada, con personal altamente calificado.
Si te preguntas ¿Seguridad privada qué es? y ¿cómo puede ayudar a tu empresa ante los delitos cibernéticos? la respuesta es sencilla, refiere a un grupo de expertos te permiten diagnosticar la vulnerabilidad de tu empresa, así como definir prioridades y enfoques para gestionar los riesgos.
Algo más que debes saber sobre la seguridad privada que es, se refiere a las opciones que presenta para hacerle frente a los ciberdelincuentes, entre ellas:
- Implementar protocolos para el manejo de información; donde sólo ciertas personas puedan ingresar a los datos confidenciales.
- Invertir en herramientas tecnológicas que puedan solucionar los problemas; por ejemplo antivirus y firewalls capaces de detectar correos fraudulentos.
- Capacitar al personal sobre los riesgos que existen para evitar ser víctima de ciberataques.
Las transacciones fraudulentas, el robo de información, el esparcimiento de softwares que cifran información para extorsionar a cambio de liberarla, son algunos de los fines que tienen los delincuentes cibernéticos y que se pueden prevenir y combatir por medio de la ciberseguridad.
Dentro de las amenazas más recurrentes que un particular o una empresa pueden sufrir en el mundo cibernético se encuentra el phishing, el cual es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.
El phishing es una de las estafas más antiguas y que más ha tenido que combatir la ciberseguridad industria 4.0. Esta estrategia ocupada por los delincuentes cuenta con tres componentes de manera específica:
- El ataque se realiza mediante comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o una llamada de teléfono.
- El atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza.
- El objetivo es obtener información personal confidencial, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito.
Los ataques de phishing siguen los mismos principios básicos. El atacante envía una comunicación dirigida con el fin de persuadir a la víctima para que haga clic en un enlace, descargue un archivo adjunto o envíe una información solicitada, o incluso para que complete un pago.
Un efecto de manera directa del phishing es el robo de identidades, de dinero y también el espionaje.
¿Seguridad privada que es? El camino para prevenir los tipos de phishing y detectar los medios a través de los cuales puede generarse la estafa:
- Phishing por correo electrónico: los mensajes de correo electrónico son el método más común para entregar el cebo del phishing. Estos mensajes suelen contener enlaces que llevan hasta sitios web maliciosos o archivos adjuntos.
- Phishing por sitio web: los sitios web de phishing, también conocidos como sitios falsificados, son copias falsas de sitios web que conoce y en los que confía.
- Vishing: esta abreviatura de «voice phishing» (phishing de voz) hace referencia a la versión sonora del phishing de Internet. El atacante intenta convencer por teléfono a las víctimas para que revelen información personal.
- Phishing por redes sociales: algunos atacantes pueden colarse en las cuentas de redes sociales y forzar a la gente a enviar enlaces maliciosos a sus amigos.
Los ataques de phishing siguen siendo la causa más común de las violaciones de la ciberseguridad. Las cifras actuales reflejan claramente la necesidad de protección contra los ataques de phishing, según las investigaciones el 91% de los ciberataques que tienen éxito son el resultado de una estafa de phishing.
Aunque las empresas son cada vez más conscientes del phishing y buscan aumentar la ciberseguridad industria 4.0, seguirá siendo una amenaza creciente, en parte por la falta de concientización de los empleados. Si se impulsa la ciberseguridad como parte de la filosofía de la empresa, esta cifra puede reducirse drásticamente con el tiempo.
Otro punto de riesgo para la ciberseguridad industria 4.0 son los medios extraíbles, aquellos soportes de almacenamiento portátiles que permiten a los usuarios copiar datos en el dispositivo y luego extraerlos del mismo para llevarlos a otro y viceversa. Los dispositivos USB que contienen malware pueden quedar a la vista de los usuarios finales cuando los conectan a su dispositivo.
¿La empresa de seguridad privada que es? Una guía para mantener la ciberseguridad industria 4.0 y evitar los ataques de phishing.
PEASA, seguridad privada Querétaro te presenta 4 puntos para no ser víctima del phishing:
- Después de leer el correo no hagas clic en ningún enlace.
- Realiza las verificaciones pertinentes en tu espacio personal de cliente, acudiendo directamente desde la Url del navegador.
- Mejora la seguridad de su ordenador. El sentido común y el buen juicio son tan vitales como mantener tu equipo protegido, pero, además, siempre debes tener las actualizaciones más recientes de tu sistema operativo y navegador web.
- Revisa periódicamente tus cuentas. Nunca está de más revisar facturas y cuentas bancarias cada cierto tiempo para estar al tanto de cualquier irregularidad en las transacciones.
Si deseas evitar que tus datos caigan en manos equivocadas, marca al teléfono 442 629 3966 para contar con los servicios de seguridad privada Querétaro. PEASA se localiza en Nogales 1, Colonia Los Nogales.
PEASA seguridad privada Querétaro crea, corrige e implementa acciones que permiten el tránsito y almacenamiento seguro de tus datos.