¿Sabías que?
Un delito que destacó fue el robo a transeúnte, ya que se registró una tasa de 6.5 % por cada 100 mil queretanos, delito que registró un total de 138 casos solo el mes de enero de este año (tan solo son casos que se denunciaron, imaginense mas todos los que no se denuncian).
Aunque hay datos que afirman que ha disminuido este tipo de robos haciendo la comparativa con 2017 y 2018, no se ustedes pero tengo la sensación que han aumentado, tan solo en este ultimo mes, me han comentado de 5 robos a conocidos y amigos como por ejemplo en la avenida 5 febrero, otro en avenida Universidad, en Desarrollo San Pablo y en Av. Hidalgo, hasta cierto punto es normal que se incremente la delincuencia cuando una ciudad como el caso de Querétaro crece tanto; y sin el ánimo de echar culpa a la Autoridad y entendiendo que la seguridad nos corresponde a todos, te brindo 5 recomendaciones para cuando andes caminando en esta ciudad tan hermosa.
1. Por muy difícil que parezca, intenta mantener la calma y no oponer resistencia (No hay nada más valioso que la vida humana). Trata de ver la cara del agresor, su ropa y mas aun su calzado, ya que este tipo de gente suele utilizar el mismo calzado repetidamente o algún otra seña particular que permita identificarlo posteriormente.
2. Si eres hombre, evita llevar dinero en el bolsillo trasero del pantalón, además no traigas visible relojes, cadenas, pulseras que sean de alto costo. Si eres mujer, distribuye el efectivo que traigas en los bolsillos de tu ropa. No guardes todo en tu bolso.Si traes niños contigo mantenlos cerca de ti y si es posible no los sueltes de la mano.
3. Aprendete 1 o 2 números telefónicos para que en caso que te roben tu celular, puedas pedir ayuda y/o la información necesaria para cancelar tarjetas, línea telefónica , etc.
4. Evita distracciones cuando vayas caminando, se que es redundante pero evita ir utilizando dispositivos electrónicos, siempre mantén la cabeza en alto para que puedas percibir cualquier situación extraña y puedas reaccionar, “recuerda”normalmente los delincuentes siempre utilizan el factor sorpresa para que no tengas como reaccionar.
5. Como prevención, trata de no caminar solo en altas horas de la noche, es mejor pagar un taxi y evitarte un disgusto de esta magnitud.