Al contratar una empresa de seguridad privada debes tener en cuenta cuáles son sus funciones y alcances para elegir la que se adecue a tus necesidades, individuales o empresariales.
La seguridad privada en México se ofrece para empresas privadas, vivienda, bodegas de mercancías, transporte de valores, y también para individuos: los escoltas.
En esta ocasión nos vamos a enfocar en la seguridad privada para empresas. Este servicio protege los inmuebles, personal y valores de una corporación.
Los servicios que te puede ofrecer una empresa de seguridad empresarial son:
Guardias intramuros o empresariales
Este servicio de seguridad privada se enfoca en salvaguardar al personal y los valores físicos dentro de una empresa: computadores, mobiliario de oficina, etcétera.
La empresa que contrates te debe hacer antes una evaluación para conocer a fondo el tipo de inmueble que va a vigilar, la cantidad de personas que trabajan en él y los valores que va vigilar.
Deben incluir la generación de un inventario y llevar el control de las entradas y salidas tanto del personal, las visitas y proveedores, como de los muebles.
Evaluación de riesgos empresariales
La base de una evaluación de riesgos consiste en identificar tres elementos: riesgo, vulnerabilidad y amenaza. Un buen servicio de seguridad privada que ofrezca este tipo de análisis, debe partir de ese punto.
¿Por qué es importante? Si tu empresa tiene lugares vulnerables a un accidente, podrías poner en peligro la integridad física de las personas que trabajan contigo, y por consiguiente consecuencias legales.
Para elaborar una evaluación de riesgos en tu empresa, el servicio de seguridad privada para empresas hace un análisis constante basado en estándares internacionales y normas nacionales.
Ciberseguridad empresarial
Es casi inexistente una empresa que no trabaje con archivos digitales. La información almacenada en computadores y servidores son de gran valor y por lo tanto hay que cuidarlos.
Actualmente las empresas de seguridad privada también ofrecen servicios especiales para salvaguardar la información digital. Invertir en este tipo de seguridad es altamente recomendable.
Seguridad ejecutiva
La seguridad extramuros es aquella que se ofrece fuera del edificio donde se encuentran las oficinas o planta de trabajo. Esta se ofrece principalmente a personas que ocupen cargos directivos o de alto riesgo.
Los escoltas deben estar capacitados para ofrecer la mejor protección y al mismo tiempo para no poner en riesgo a terceros, y deben seguir las leyes correspondientes a cada entidad federativa.
Por dar un ejemplo, la seguridad privada en Querétaro, específicamente la de escoltas, debe cumplir con lo previsto en el Reglamento para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada.
Debes tener muy presente que un escolta privado debe estar registrado ante la Secretaría de Gobernación. Los escoltas sin registro se han convertido en un grave problema de seguridad para el país. El portal de noticias Animal Político publicó que los guardias sin registro se han triplicado en una década.
El número de guardias registrados más los informales, es mayor al total de policías y federales en México, de acuerdo al mismo reportaje.
Seguridad de vigilancia electrónica
Además de personal que vigile las instalaciones de tu empresa o fábrica, este servicio se complementa muy bien con los sistemas electrónicos de vigilancia.
Estos pueden ser de control de accesos, como reconocimiento de huella digital, facial o reconocimiento de placas vehiculares.
También sistemas de video vigilancia de circuito cerrado para zonas en específico o para el área total de tu empresa.
No es necesario que contrates todos los servicios. Esto depende del tamaño y tipo de empresa que tengas.
En PEASA realizamos un estudio previo para conocer las necesidades de tu empresa. Revisamos el tamaño de tu inmueble, los valores que posee y el personal que trabaja contigo.
Con base en ello diseñamos un servicio que responda a lo que necesitas realmente.