Las áreas industriales, como bodegas y almacenes, son espacios destinados al almacenamiento, manipulación y distribución de productos, bienes o materiales de diversos rubros, en las cuales se requiere implementar efectivas estrategias y servicios de seguridad privada para minimizar amenazas y pérdidas económicas.
Pero, ¿cuáles son esas amenazas contra áreas industriales? enumeramos algunas de las más importantes:
❌ Pérdida de inventario: los robos y el vandalismo pueden resultar en la pérdida de inventario, lo que afecta directamente los resultados financieros de una empresa o industria. En este caso, se incluye la sustracción de productos, los daños a la propiedad y la pérdida de equipos insumos y herramientas.
❌ Fallas en la productividad: la inseguridad en empresas que no cuentan con servicios de seguridad privada afecta la productividad de la empresa con la sustracción de equipos o herramientas y también genera retrasos en la producción mientras éstos se reemplazan o se encuentran soluciones alternativas.
❌ Impacto en la moral del personal: la inseguridad y el vandalismo en el lugar de trabajo afecta negativamente la moral del personal, ya que pueden sentirse preocupados por su integridad y la seguridad de sus pertenencias personales.
Debido a estas consecuencias, muchas empresas cuentan con una estructura funcional dedicada a gestionar la seguridad privada de la mano con empresas de seguridad privada en México, como Seguridad Peasa, con el fin de abordar todos los puntos vulnerables que una determinada área industrial pueda tener.
En tal sentido, a continuación detallamos 5 recomendaciones de seguridad privada que pueden aplicarse en áreas industriales como almacenes y bodegas:
✅ Instala sistemas de seguridad: pueden ser cámaras de vigilancia, alarmas de intrusión, sistemas de acceso controlado y sistemas de iluminación exterior. Estos sistemas pueden disuadir a los delincuentes y proporcionar evidencia en caso de incidentes, y pueden ser gestionados de forma efectiva por empresa de seguridad privada de forma permanente para minimizar riesgos.
✅ Mantén un control de acceso adecuado: limitar el acceso a la bodega o almacén sólo al personal autorizado puede ayudar a prevenir robos internos y externos, para lo cual los guardias de seguridad privada o guardias intramuros son un recurso prioritario.
✅ Realiza inventarios regulares: es necesario llevar un registro preciso de la disponibilidad de productos para identificar rápidamente cualquier discrepancia y para tomar medidas para abordarla.
✅ Entrena al personal: capacitar al personal con expertos en seguridad privada sobre prácticas de prevención y cómo reconocer actividades sospechosas para minimizar riesgos es fundamental.
✅ Garantizar un entorno organizado: las áreas de bodega y almacén deben permanecer limpios y ordenados para facilitar la detección de actividades sospechosas y reducir los riesgos de seguridad, hurtos, robos o sustracción de equipos.
Si tienes una empresa que cuenta con áreas de almacén o bodega, y requieres asesoría para elevar la seguridad de forma efectiva en esas zonas, contacta a Seguridad Peasa una de las 10 mejores empresas de seguridad privada en México, en los teléfonos (554) 4215718 de la Ciudad de México y 4426293966 en Querétaro.