Para tu empresa, los trabajadores son el activo más importante con el que cuentas y, por tanto, se requiere brindarles condiciones que garanticen su seguridad durante su horario laboral, por ello es fundamental contar con una buena evaluación de riesgos laborales.
En México, durante 2021, se registraron 85,148 accidentes en centros de trabajo, de los cuales 35,426 fueron por fallas preventivas, según el estudio Riesgos de Trabajo Registrados en el IMSS, por ello es importante hacer periódicamente una evaluación de riesgos en una empresa que esté a nuestro cargo.
El procedimiento sistemático por medio del cual una empresa analiza, identifica y controla los riesgos que se pueden presentar en un centro de trabajo es la definición de evaluación de riesgos. Además, este tipo de programa tiene la misión de salvaguardar la seguridad y salud de los empleados.
En México existen diferentes leyes que vigilan la seguridad de los trabajadores, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo hasta las Normas Oficiales Mexicanas.
La Constitución Mexicana señala en su artículo 123 que “el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo”.
Por su parte el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo estipula las obligaciones del empresario y el trabajador en materia de seguridad y salud, donde se concreta la gestión de ciertos riesgos susceptibles a presentarse en los centros de trabajo.
Finalmente, en la actualidad, existen más de 40 Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo; éstas tienen que ver con seguridad, salud, organización, específicas y de producto. La aplicación de estas normas se da en todo el territorio mexicano, y para poderlo lograr se requiere hacer estudios en los centros productivos y evaluaciones de riesgos laborales profesionales y bajo los lineamientos estipulados en las legislaciones.
Las Normas principales son:
NOM-001-STPS-2008: Edificios, locales e instalaciones
NOM-002-STPS-2010: Prevención y protección contra incendios
NOM-004-STPS-1999: Sistemas y dispositivos de seguridad en maquinaria
NOM-005-STPS-1998: Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas
NOM-020-STPS-2011: Recipientes sujetos a presión y calderas
NOM-010-STPS-1999: Contaminantes por sustancias químicas
NOM-011-STPS-2001: Ruido
NOM-024-STPS-2001: Vibraciones
NOM-017-STPS-2008: Equipos de protección individual
NOM-019-STPS-2011: Comisiones de seguridad e higiene
NOM-021-STPS-1994: Informes sobre riesgos de trabajo
NOM-030-STPS-2009: Servicios preventivos de Seguridad y Salud
NOM-031-STPS-2011: Construcción
Pasando de lo general a lo particular, la evaluación de riesgos en una empresa se puede llevar a cabo con diferentes acciones y bajo las especificaciones determinadas para este rubro.
En Peasa evaluamos e implementamos metodologías para la evaluación de riesgos laborales y empresariales con una visión integral, que incluye tanto los relacionados con las personas como con la seguridad de la empresa; además, se capacita al personal para generar entornos con las condiciones óptimas de seguridad.
Señalética:
La señalética es una herramienta importante que se deriva de la evaluación de riesgos en una empresa, ya que ayuda a mejorar la seguridad de los empleados y de las personas ajenas al centro de trabajo como lo son visitantes, contratistas y cuerpos de auxilio.
Utilizar estandarizadamente colores, figuras geométricas e íconos gráficos atrae fácilmente la atención de las personas para estar alerta sobre posibles riesgos físicos, el uso obligatorio de material de protección, delimitar zonas de trabajo, localización de artículos para caso de emergencias (por ejemplo extinguidores) y la prohibición de acciones que pongan en peligro la integridad de los presentes.
El éxito de las señales en los lugares de trabajo se incrementa cuando se genera un código por medio del cual se determinan y unifican criterios que tienen que ver con colores, símbolos y significados de las señales. Así los trabajadores se familiarizan con esta información y actúan de manera correcta ante una contingencia o para evitar la misma.
La importancia de la señalética como una herramienta complementaria de la evaluación de riesgos laborales ha permitido que en prácticamente todo el mundo los países emitan normativas en la materia, misma que se pretende homologar a partir de ciertas características, colores y figuras geométricas.
En ese sentido existe en México la norma NOM-026-STPS-2008, la cual ha tomado en consideración la Norma Internacional ISO 7010:2003 Graphical symbols. Con esto se toma algunas consideraciones:
Sobre colores
- Rojo es prohibición
- Amarillo es advertencia
- Verde es condición segura
- Azul es obligatoriedad
Sobre figuras geométricas
- Círculo con línea cruzada es prohibición
- Círculo es obligatoriedad
- Triángulo es precaución
- Cuadrado es información
Sismos
En cuanto a los sismos, ninguna persona es capaz de saber el momento exacto en el que ocurrirá un terremoto, sin embargo la capacitación de personal es importante dentro de la evaluación de riesgos en una empresa.
De forma general, esto es lo que una persona debe hacer antes, durante y después de un terremoto:
Antes
- Localizar objetos que puedan convertirse en un peligro.
- Delimitar y ubicar rutas de evacuación.
- Tener botiquín de primeros auxilios.
Durante
- No correr, no gritar, no empujar.
- Dirigirse de manera ordenada a las rutas de evacuación.
- Alejarse de ventanas y vidrios.
- No usar ascensores.
- Una vez que evacuó, alejarse de postes de luz.
Después
- Esperar por lo menos 20 minutos para ingresar al lugar de trabajo.
- Apagar sistemas eléctricos y de gas.
- Ser solidario con las víctimas.
- Usar los números de emergencia.
Además de la implementación de señalética y la instrucción de cómo actuar ante un fenómeno natural como lo es un sismo, en Peasa brindamos otros servicios de control como parte de la evaluación de riesgos. Estas acciones tienen que ver con:
- Estructura eléctrica
- Puntos de control de incendios
- Primeros auxilios
- Brigadas de seguridad
Como puedes ver, en Peasa el servicio de evaluación de riesgos en una empresa, mismo que incluye la evaluación de riesgos laborales, son amplios y realizados por especialistas en estos campos. No dudes en solicitarlo, por el bien de tu empresa, el tuyo y el de tus empleados.