Rubén Zambrano
¿Sabías que en México el delito de extorsión va en crecimiento? Los números no mienten, en 2020 se tuvieron 7,958 casos denunciados, en 2021 aumentaron a 8,827 y en el primer trimestre de este 2022 ya suman 2,288, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Existen dos tipos de extorsión: la primera es la extorsión indirecta que es la más común y se da a través de llamadas telefónicas; la segunda es la directa y se da cuando la o el delincuente se presenta en el establecimiento o inmueble para solicitar un pago bajo amenaza.
Seguramente alguno de tus conocidos ya ha sido víctima de este tipo de crímenes o, por lo menos, han recibido algún intento de extorsión. Quien esto escribe se encuentra en esa lista.
Hace aproximadamente 15 años, mi hermana recibió una llamada en casa, en la cual un sujeto, con una voz gruesa y tono agresivo, le aseguró que tenía a su hermano secuestrado y, para crear la idea de que todo era real, sumaron gritos de un hombre a lo lejos, como si lo estuvieran lastimando. El sujeto exigía un depósito de $20,000.00 o asesinarían a su supuesta víctima.
La primera reacción de mi familiar fue buscar ayuda, acudiendo con uno de mis tíos que vivía cerca. Ya estando con él intentaron localizarme, pero yo viajaba en el Metro de la ciudad, por lo que ni siquiera entraba la llamada y eso causó más temor en mi parentela. Sin embargo, 10 minutos después lograron comunicarse conmigo, llorando me preguntó mi hermana si estaba bien a lo que respondí que sí, me pidieron que buscara un lugar seguro y dijeron que irían por mí. Al final de la historia en este caso el crimen no se consumó, pero hay muchos otros en donde los delincuentes logran quitar el dinero de sus víctimas.
¿Qué hacer?
Ante la recurrencia de este delito lo óptimo es estar preparado, por ello te daremos cinco recomendaciones para prevenir y saber reaccionar ante la extorsión indirecta.
1.- Cuando salgas a cualquier lado, solo o con familia, siempre avisa a alguien dónde vas a estar y con quién, mantén siempre comunicación por cualquier situación ajena a ti.
2.- Nunca compartas información personal a ningún extraño en redes sociales, ni mucho menos los compartas en encuestas o promociones de las que no sabes su procedencia.
3.- Siempre apréndete de memoria dos o tres números de familiares cercanos para cualquier emergencia.
4.- Descarga o sube a la nube fotografías o datos importantes para que, en caso que te roben el celular, no puedan utilizar tu información en tu contra.
5.- Cuando te llamen y te pregunten ¿con quién hablo? Responde con otra pregunta ¿Con quién desea hablar? Para que no compartas tus datos de primera instancia
Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad, recuerda que en Peasa Corporativo nuestro propósito es proteger lo que mas amas y valoras.