En cifras del “Semáforo Delictivo”, el mes de diciembre del 2023 evidenció una vez más la grave crisis de inseguridad que se vive en México en diferentes áreas. Como ejemplo de ello, a nivel nacional, la incidencia del robo a casas obtuvo un 18% en el Estado de México junto con Guanajuato, Baja California y Ciudad de México, cada uno de ellos con el 7%, por lo cual los servicios de seguridad privada continuarán en demanda, a fin de hacer frente a estas cifras en diferentes estados de la República Mexicana para el 2024.
En cuanto al robo a negocios, el Estado de México también concentró el mayor número con el 24% de los casos, seguido por la Ciudad de México con el 14% y Baja California con el 7%, dejando clara la necesidad de reforzar la seguridad por tratarse de un tema que no ha podido ser resuelto a través de los años. Sin embargo, ante este panorama han surgido diversas empresas irregulares, o como se les conoce “empresas patito”, que ofrecen servicios de seguridad privada, al margen de la ley, sin los permisos ni certificaciones correspondientes y con personal de seguridad privada sin la especialización requerida y, lo que es peor aún, de dudosa formación y procedencia.
La situación actual de inseguridad es un gran desafío tanto para los entes de seguridad del estado, como para las empresa de seguridad privada en México debido a que deben enfrentarse a “modus operandis” cada vez más violentos con uso de tecnología y despliegue de grupos delictivos en carreteras y otras vías de transporte, secuestros, extorsiones, robos a casas y comercios, y ciberataques.
Por ello, al contratar servicios de seguridad privada es imperativo poder comprobar la calidad y legalidad de la empresa de seguridad privada, sus credenciales y calidad de su personal como guardias intramuros y guardias de seguridad privada, y sus referencias de servicios obtenidas de otros clientes particulares, corporativos e institucionales.
Conoce a continuación 6 señales que pueden ayudarte a identificar si una empresa es irregular o “empresa patito” para así poder evitarla:
1.- Consulta y verifica credenciales: la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, regula y supervisa las actividades de las empresas de seguridad privada en México, por lo que puedes verificar en esa institución si una empresa se encuentra efectivamente registrada y si cuenta con la autorización correspondiente.
2.- Revisa documentación legal: puedes solicitar a la empresa de seguridad privada su autorización y permisos de funcionamiento emitidos por la DGSP. Es muy importante, además, verificar que cuente con la póliza de seguro obligatoria.
3.- Personal capacitado, registrado, y certificado: es sumamente importante asegurarse de que los guardias de seguridad, guardias intramuros y guardias de seguridad privada estén debidamente registrados y certificados. Así mismo, que hayan recibido la capacitación requerida con sus certificaciones comprobables.
4.- Antecedentes y referencias: siempre será necesario y conveniente consultar experiencias, opiniones y referencias de otras empresas o clientes que hayan contratado los servicios de la empresa de seguridad privada para poder comparar y sacar conclusiones de sus servicios. Una buena idea es buscar información en línea sobre posibles quejas o irregularidades o, por el contrario, las recomendaciones relacionadas con la empresa.
5.- Evalúa la calidad de los servicios: investiga sobre los diversos servicios de seguridad privada que la empresa ofrece. Las empresas regulares, con sólida experiencia y establecidas con todas sus certificaciones y permisos tienden a seguir estándares de calidad y a cumplir con las normativas establecidas. Tal es el caso de Seguridad Peasa que con más de 30 años de experiencia ha sido reconocida como una de las 10 mejores empresas de seguridad privada en México.
En Seguridad Peasa te ofrecemos servicios de seguridad privada como guardias intramuros (residenciales y empresariales) con servicio 24/7, traslado y protección de ejecutivos, elaboración y aplicación de metodologías para la mejora de la seguridad, ciberseguridad, seguridad física y electrónica, en entornos empresariales y/o residenciales.
Para solicitar tu cotización o estudio de vulnerabilidad gratis a través de nuestros teléfonos (554) 4215718 en Ciudad de México y 4426293966 en nuestra sede de Querétaro. También puedes enviarnos un email con tu requerimiento a través de contacto@seguridadpeasa.mx