Desde famosas estrellas del entretenimiento y el deporte, pasando por funcionarios públicos, hasta pequeños comerciantes y familias enteras están preocupadas por la seguridad personal y la de sus bienes.
Para el primer trimestre del 2023, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que el 62,3% de la población mayor a 18 años, residenciada en 75 ciudades analizadas, considera inseguro vivir en su ciudad.
Esa sensación de inseguridad basada en múltiples vivencias relacionadas con hechos delictivos nos genera la imperiosa necesidad de reforzar las medidas de seguridad en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo en las zonas donde vivimos y, más específicamente, en los fraccionamientos donde hacemos vida en común con nuestras familias.
En los últimos años, la industria de la seguridad privada en México se ha convertido en la más grande de Latinoamérica, tal y como informó recientemente la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada. Entre las razones de esta tendencia destaca el incremento de hechos delictivos y el traslado de nuevas industrias al país (nearshoring) que han demandado el apoyo de especialistas de seguridad, la contratación de guardias de seguridad privada y otras estrategias y equipamientos que garanticen el resguardo de personas, bienes y empresas.
¿Cuáles son las principales fallas de seguridad?
La vida de un fraccionamiento tiene una dinámica que nunca se detiene, es un desafío de 24 horas contínuas. A la par de ello, no sólo depende de los sistemas de seguridad con los que se cuente, también influyen diversas variables que deben ser analizadas y cubiertas por la empresa de seguridad privada.
Algunas de las fallas más frecuentes son:
- Accesos y salidas sin control: en ocasiones se toma a la ligera el control o lista de acceso y no se registran todos los datos necesarios, lo cual deja en una posición de vulnerabilidad a los residentes de la zona.
- Personal poco entrenado o sin experiencia: los guardias de seguridad privada deben contar con una formación integral que le permita ser el primer garante de la seguridad en un fraccionamiento.
- Comunidad poco informada e incomunicada: los vecinos organizados son una gran contención frente a las amenazas o delitos a fraccionamientos.
- Desidia y falta de atención en las rondas de vigilancia: es una falla muy común, no se efectúan o simplemente se realizan sin la mínima atención por parte del guardia de seguridad.
- Divulgación de la información personal de los residentes: números de teléfonos, horarios de entrada y salida, y otro tipo de información puede filtrarse amenazando la seguridad de las familias.
- Inexistencia de un historial, sea digital o escrito, de todos los accesos vehiculares y peatonales, así como de reportes de los guardias de seguridad privada del fraccionamiento.
En estos casos, se confirma la urgencia de contar con una empresa de seguridad que garantice la protección del fraccionamiento desde todos los ángulos, procesos y personas vinculadas con esta función.
¡Fraccionamiento seguro, hogares seguros!
La buena noticia es que en nuestro país existen empresas dedicadas a ofrecer soluciones de alta seguridad y a profesionalizar la labor de protección y resguardo con mística, responsabilidad y compromiso. Enfocada en esos objetivos, y con más de 30 años de experiencia, Peasa figura entre las 10 mejores empresas de seguridad privada a nivel nacional.
Los desafíos que se presentan a la hora de mejorar la seguridad privada de los fraccionamientos tienen que ver con diversas estrategias, como:
- Fortalecer la consolidación de una red o comunidad informada y sensibilizada con el tema de seguridad y atenta a su entorno
- Integrar el uso de equipos y sistemas para mejorar la vigilancia del fraccionamiento o condominio con sistemas electrónicos, de alarma y de circuito cerrado de televisión (CCTV). En la actualidad, la tecnología de imágenes 24/7 facilita la captura y el registro de videos de seguridad con gran nitidez
- Optimizar la vigilancia física del sector en cada acceso y en zonas comunes como estacionamientos, parques, área de amenidades y residenciales, incluyendo la verificación del estado de la iluminación, puertas, rejas, vidrios de casas y de vehículos
- Minimizar el manejo de la información personal o datos de contacto de los residentes a través de, por ejemplo, conmutadores digitales
- Actualización permanente de los guardias de seguridad privada sobre las diferentes modalidades de delitos para poder detectarlos a tiempo y reducir así estos riesgos
Es necesario analizar estas estrategias a la hora de valorar el servicio de seguridad privada en fraccionamientos. Y si necesitas realizar un estudio de vulnerabilidad profesional y detallado sobre los puntos de riesgo, puedes contactarnos en CDMX a través del teléfono 5544215718 y en Querétaro al 4426293966.
Como empresa de seguridad privada nos especializamos en servicios de seguridad electrónica, en la instalación de dispositivos electrónicos de vigilancia, ciberseguridad, acciones para el tránsito y almacenamiento seguro de datos, y muy importante: trabajamos con guardias residenciales y empresariales altamente capacitados, eficientemente supervisados y verificados ante la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana).
También puedes resolver cualquier duda utilizando nuestros canales de mensajería como Whatsapp en nuestra página web o llenando nuestro formulario de contacto. Si te preocupa la seguridad de tu familia, bienes o empresa, contáctanos porque tenemos las soluciones que estás buscando.