Entre los meses de enero a julio del 2023, en el Estado de México (Edomex) se incrementó en un 7.5% el robo a casas en comparación al mismo periodo del año anterior, pasando de 4 mil 897 a 5 mil 268 delitos reportados.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan una realidad que también se repite en la Ciudad de México donde el delito de robo a casas-habitación se incrementó en un 9%, en colonias pertenecientes a las alcaldías de Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Xochimilco, entre otras.
Preferiblemente, los delincuentes buscan casas o edificios que se encuentran solos, o sin guardias de seguridad privada, para introducirse en ellos y sustraer todos los objetos de valor que encuentren. Primero, hacen el seguimiento de las actividades y rutinas de los moradores de estas viviendas, verifican posibles accesos o puntos vulnerables de las mismas, constatan sistemas y servicios de seguridad privada, acceden en grupos pequeños de 2 o 3 personas y hay casos en los que hasta utilizan drones y otros recursos tecnológicos para ingresar con el menor riesgo posible.
¿Qué buscan los ladrones de casas?
Los ladrones deciden ingresar a un hogar a robar cuando sospechan, o tienen evidencias, de que ahí pueden encontrar objetos de valor, bien porque los han visto (a través de ventanas o en publicaciones de redes sociales, por ejemplo) o porque lo dan por sentado debido a la zona donde viven las personas o los autos que usan.
Lo más común es que los delincuentes busquen joyas, dinero en efectivo, aparatos electrónicos (laptops, celulares, tablets, consolas de video), accesorios y marcas de lujo, documentos valiosos (por ejemplo, visas que pueden ser vendidas en el mercado negro) y otros tipos de objetos que puedan trasladarse fácilmente y ser comercializados rápidamente.
Medidas para reforzar la protección de viviendas
Garantizar la seguridad en viviendas contempla una serie de factores que van desde el uso de la tecnología, el resguardo de los objetos de valor, cambios en las rutinas y hasta la contratación de empresas de seguridad privada que ofrezcan soluciones integrales a la problemática de la inseguridad.
Algunas de las recomendaciones que podemos seguir para minimizar el riesgo de robo en nuestras viviendas, son las siguientes:
- Uso de cámaras inteligentes: con estos dispositivos es posible detectar cualquier irregularidad dentro y fuera de la casa, en tiempo real desde el teléfono celular, y así poder activar la alarma de forma remota.
- Comprobar todos los accesos posibles a la vivienda y reforzarlos: ventanas, balcones, sótanos, tragaluces y otros. En estos casos será necesario verificar que se encuentran asegurados y en caso de requerirse podrán colocarse rejas o protectores de metal.
- Evitar publicar en las redes sociales información personal como ubicación en tiempo real, viajes, objetos de valor, rutinas de cada día, debido a que se pueden convertir en una gran fuente de información para los delincuentes.
- Simuladores de sombra: este tipo de dispositivo se coloca dentro de la casa para proyectar siluetas (con luces y sombras) y de esta forma hacer creer que hay personas en la vivienda. Tienen la ventaja de crear movimientos aleatorios que no sean repetitivos para que resulten creíbles.
- Emplear temporizadores para el encendido y apagado de las luces internas y externas de la residencia y de esta forma crear la sensación de que hay personas en la casa.
- En caso de que la vivienda vaya a permanecer sola durante mucho tiempo, solicitar a algún familiar de confianza que pueda hacer visitas periódicas y a diferentes horarios para comprobar la seguridad de la casa.
- Verificar las condiciones de iluminación de los diferentes espacios, como estacionamientos, entradas, patios, frente y parte trasera. También es muy importante que todo el entorno de la zona cuente con buena iluminación.
- Mantener los jardines bien podados para evitar que, tanto la maleza como los árboles cercanos a la vivienda, sean utilizados por los delincuentes para acechar o para acceder a la propiedad.
- Mantener bajo resguardo objetos que no se utilicen con frecuencia como herramientas, bicicletas, equipos electrónicos, escaleras y otros que puedan ser llamativos o que puedan ser utilizados para acceder a la vivienda.
- Cualquier objeto de valor debe estar bien protegido y no estar expuesto a través de ventanas, balcones o puertas.
Finalmente, contar con la protección de guardias de seguridad privada las 24 horas del día es una medida que ofrece mayor tranquilidad y confianza porque ejercen funciones de vigilancia, monitoreo y control de las zonas residenciales, evitando los robos a viviendas y cualquier otro tipo de acción delictiva.
Con más de 30 años de experiencia, Seguridad Privada Peasa forma parte de las 10 mejores empresas de seguridad privada a nivel nacional. Ofrece servicios especializados con guardias de seguridad residenciales 24/7, guardias empresariales adecuados a las necesidades de la organización, detección y evaluación de puntos de riesgo, elaboración de metodologías para implementar mejoras en la seguridad, ciber seguridad, seguridad electrónica e instalación de dispositivos electrónicos de vigilancia.
Si requieres asesoría personalizada, puedes contactarnos en CDMX a través del teléfono 5544215718 o en Querétaro al 4426293966. También puedes enviarnos un email al correo electrónico contacto@seguridadpeasa.mx