La noche de Halloween, que se celebra el día 31 de octubre de cada año en muchas partes del planeta, suele ser una excusa perfecta para realizar decoraciones divertidas, para usar disfraces aterradores y hasta para hacer fiestas y reuniones con amigos, sin embargo, puede representar un gran desafío en temas de seguridad privada pues en esa fecha los robos, crímenes y demás delitos tienden a incrementarse.
Como referencia, sabemos que Estados Unidos es uno de los países donde más se celebra esta festividad y desde donde se ha expandido esta temática desde el punto de vista comercial (películas, disfraces y decoraciones, por sólo mencionar algunos rubros).
En este caso, los estudios indican que entre los días 30 y 31 de octubre se han registrado en ese país incrementos de hasta un 17% en incidencias relacionadas a robos y otros delitos, tal y como ha sido informado por la compañía de seguros Traveler’s Insurance.
Del mismo modo, la firma “Attorneys Hartman”, abogados litigantes de New York con casos relacionados al crimen, han asegurado que el robo a la propiedad es el más común de los delitos que se registran ese día, pues puede llegar a ser de hasta el 60% de las denuncias presentadas.
En nuestro país, los robos a comercios y residencias y, peor aún los actos violentos contra personas, también llegan a incrementarse en diferentes estados de México durante el día de Halloween, por lo cual todas las previsiones en protección y seguridad son necesarias.
¿Por qué Halloween es una oportunidad para los delincuentes?
Las causas de este repunte de delitos tienen que ver directamente con el alto consumo de bebidas alcohólicas y drogas, el alto movimiento de dinero que ese día se ve reflejado en diversos comercios, al hecho de que las casas muchas veces se encuentran solas y vulnerables e, incluso, a la oportunidad que muchos delincuentes tienen al disfrazarse y esconder su identidad para realizar fechorías.
Los analistas opinan que para hacer frente al repunte de delitos durante el día de Halloween es importante establecer un plan de seguridad personal, para la familia y los comercios que, muchas veces demanda los servicios de protección por parte de empresas de seguridad privada para contratar guardias residenciales, guardias intramuros y/o guardias empresariales, según sea el caso.
Los guardias de seguridad se convierten en el primer filtro de seguridad que en el caso de los fraccionamientos residenciales pueden reducir las oportunidades de acceso de grupos de delincuentes que se encuentren disfrazados bajo la excusa de festejar Halloween. En los comercios, junto con una estrategia de vigilancia integral, es posible incrementar la seguridad ese día para evitar graves pérdidas económicas o la ocurrencia de robos con violencia.
En Seguridad Privada Peasa nuestra experiencia de más de 30 años como una de las mejores empresa de seguridad privada en México nos permite establecer estrategias integrales y planes de seguridad ajustados a las necesidades de nuestros clientes, bien sea para la protección de fraccionamientos privados, terrenos, oficinas, locales comerciales o empresas en modalidad 24/7.
Nuestros planes de seguridad privada incluyen el análisis y evaluación de puntos o zonas de riesgo, elaboración de metodologías para incrementar los niveles de seguridad, estrategias de ciberseguridad, seguridad electrónica e instalación de dispositivos electrónicos de vigilancia permanente.
¿Dulce o truco? Sigue nuestras recomendaciones
Halloween puede convertirse en una oportunidad de diversión y entretenimiento familiar pero también puede ser una fecha que sea aprovechada por los delincuentes para dejarte vulnerable ante ellos. Por eso, te mencionamos las principales recomendaciones de protección y seguridad que puedes tener en cuenta ese día:
– Evita abrir la puerta de tu casa a desconocidos, así sea en esta fecha. Puedes idear alternativas para entregar bolsas de dulces a los niños a través de una ventana o balcón, o dejar alguna cantidad disponible en la entrada de tu casa para que los niños la tomen.
– Es normal que tanto niños como adultos se disfracen, sin embargo, si eres abordado por un adulto disfrazado que no reconozcas, pídele por favor que se quite la máscara o careta para poder identificarlo antes de interactuar con él o, peor aún, antes de dejarlo entrar a tu casa, poniendo en riesgo tu integridad y la de tu familia.
– Si es posible, quédate en casa para no dejarla expuesta ese día pero, si no es el caso y estarás fuera varias horas, deja las luces encendidas de la entrada, pasillos, jardines y al interior de tu casa, incluso puedes dejar el televisor o radio encendidos para simular la presencia de alguien. Contar con guardias de seguridad privada en tu fraccionamiento te dará mayor tranquilidad pues además de filtrar los accesos, las rondas continuas que realizan en calles y avenidas pueden alertar sobre cualquier incidente.
– Instalar un sistema de protección y seguridad inteligente siempre será un medio muy eficaz para incrementar tu seguridad privada. Si ya lo tienes, aprovecha la opción de monitorearlo en tiempo real cuando te encuentres fuera de casa, activar alertas en caso de que intrusos intenten acceder a tu hogar y alertar a los vecinos
– En particular ese día de Halloween, no dejes ningún objeto de valor visible o en áreas abiertas de tu casa como patios, balcones, entradas o estacionamientos. Guarda bicicletas, vehículos (en caso de que cuentes con estacionamiento cerrado), adornos costosos o artículos de uso personal.
Ciberseguridad en Halloween
Como empresa especializada en seguridad integral, sabemos que no todo se refiere a la seguridad física. En Seguridad Privada Peasa contamos con un área de ciberseguridad para reducir riesgos y evitar que los datos personales y empresariales de nuestros clientes sean vulnerables y caigan en manos de delincuentes por lo que nos encargamos de implementar acciones que permitan el tránsito y almacenamiento seguro de esa información.
Por esta razón, también es muy importante evitar a toda costa las campañas de ‘phishing’ en días de Halloween, pues esta temática es aprovechada por delincuentes para introducir correos electrónicos o mensajes en redes sociales con “promociones” y enlaces maliciosos para obtener las credenciales de sus víctimas o números de tarjetas de crédito con claves personales.
Muy importante también es vigilar el uso de sitios web de streaming que, bajo la temática de promociones de Halloween, pueden estar infectados de malware y otros virus.
Si necesitas reforzar tu seguridad privada o requieres asesoría en el área, puedes contactarnos en CDMX a través del teléfono 5544215718 o en Querétaro al 4426293966. También puedes enviarnos un email al correo electrónico contacto@seguridadpeasa.mx