En nuestro país, es innegable que el crecimiento del delito de extorsión vía telefónica es abrumador, lo cual genera un alto impacto económico y un grave problema de seguridad privada, tanto para empresas como para ciudadanos. Tan sólo en los primeros 4 meses del 2024, se registraron 31 víctimas cada día, lo cual significa más de una extorsión por hora, evidenciando un aumento del 8.3% respecto al mismo periodo del 2023.
Siendo la extorsión telefónica uno de los delitos más frecuentes en México, y que motiva a que muchos empresarios y comerciantes decidan contratar servicios de seguridad privada, a fin de mantenerse protegidos ante amenazas constantes, es importante destacar la definición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que indica que la extorsión telefónica “es aquella llamada emitida por una persona o grupo cuya entidad es anónima, su objetivo es obtener algún beneficio a través de amenazas, violencia psicológica y uso estratégico de información fidedigna de la víctima”.
¿Cuáles son las modalidades más frecuentes?
En la actualidad, muchos comercios han optado por incrementar su inversión en protección contratando empresas de seguridad privada que permitan el apoyo de guardias intramuros y guardias de seguridad privada para sus actividades diarias. Empresas como Seguridad Peasa, que ofrece consultoría en ciberseguridad y servicios de seguridad privada, como guardias empresariales adecuados a las necesidades del cliente, detección y evaluación de puntos de riesgo y ciberseguridad para el tránsito y almacenamiento seguro de datos, entre otros. Si requieres asesoría, puedes comunicarte a través de los teléfonos 5573167376 en CDMX o 4426293966 en Querétaro.
Entre las modalidades más comunes que los delincuentes utilizan para engañar a sus víctimas, y que han generado mayor demanda de los servicios de seguridad privada, están:
❌ Simulación de secuestro de un familiar o conocido, exigiendo un rescate económico a cambio de liberarlo.
❌ Delincuentes que se hacen pasar por policías, fiscales o empleados de alguna institución gubernamental, amenazando con detener o encarcelar a la víctima si no realiza algún pago.
❌ Amenazas a la integridad física de familiares de la víctima si no cumple con las demandas de los extorsionadores.
❌ Criminal que se hace pasar por empleado bancario para obtener información personal y realizar transacciones fraudulentas y fraudes bancarios.
❌ Suplantación de identidad de personas conocidas por la víctima para solicitar favores o dinero.
Las recomendaciones de Seguridad Peasa para prevenir la extorsión telefónica e incrementar la seguridad privada son:
✅ No proporciones información personal, como nombres, direcciones, números de teléfono, cuentas bancarias y otras, ni de forma presencial ni por teléfono.
✅ Desconfía de llamadas sospechosas o de un número desconocido
✅ No te dejes intimidar. Los extorsionadores utilizan tácticas de presión y amenazas para lograr su objetivo por lo que será necesario mantener la calma y no ceder a las demandas. En caso de comercios, se deberá trabajar conjuntamente con el equipo de seguridad privada, como guardias intramuros y guardias de seguridad privada.
✅ Cuelga la llamada si sospechas que se trata de una extorsión.
✅ Si eres víctima de una extorsión, denuncia el hecho ante las autoridades correspondientes.
✅ Bloquea números desconocidos y verifica la identidad de quien te llama. Si recibes una llamada de alguien que dice ser un familiar o amigo en problemas, verifica su identidad llamando a otro número conocido de esa persona.
En los casos de empresas y/o comercios, será necesario informar a los colaboradores sobre estas medidas de seguridad con el fin de evitar este tipo de delito y trabajar conjuntamente con empresas de seguridad privada en México, como Seguridad Peasa, para evitar fraudes y extorsiones.